Opciones Generales: ¿Quiénes somos? | Aspirantes | Empresas | Recomendaciones | Talleres | Artículos | Eventos | Inicio
 
 
 
 
 

.: LOS 10 MANDAMIENTOS DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS

Héctor Daniel Bastida Salomón
Licenciado en Administración de Empresas
Catedrático de la Universidad Autónoma de Morelos

1.Acostumbrarse a vivir con el sindicato, nunca pelearse con él.



Para las organizaciones que ya tienen firmado contrato colectivo de trabajo con un sindicato, éste se vuelve parte de la misma. Es decir, habrá que tomarlo en cuenta en los cambios que se hagan a las condiciones de trabajo, en los cambios a las instalaciones y en los planes de mejora, ya que para que éstos últimos funcionen, se requieren de la participación de los trabajadores operativos.
En otras palabras, al sindicato lo debemos considerar como un integrante mas de la casa, con quien convivimos diariamente.

NO DEBEMOS PELEARNOS CON EL SINDICATO, PRINCIPALMENTE PORQUE: ¡EL QUE SE ENOJA PIERDE!

2.Lograr arreglos en los que ganen tanto el patrón como los trabajadores (relación ganar - ganar).



Las modernas relaciones laborales ya no se conciben con ganadores por un lado y perdedores por otro. Lo que se destaca en ellas es un equipo de personas que trabajan para un mismo fin, siempre compartiendo logros y en algunas ocasiones fracasos.

¡SI AL PATRÓN LE VA BIEN, AL TRABAJADOR TAMBIÉN!

3. Sinergizar con el resto de las áreas de la organización (trabajar en equipo).


Los resultados que se obtienen al hacer sinergia con otros departamentos, serán mayores que los que se consigan empleando únicamente los esfuerzos del grupo de trabajadores del área de recursos humanos.

Trabajar de manera cotidiana con el resto de las áreas funcionales, permitirá aprovechar los conocimientos y experiencias de todo el personal, así como también de los equipos e instalaciones de que se disponga.

COMO EN OTRAS ÁREAS, EN RECURSOS HUMANOS, ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

4. Cumplir los contratos colectivos, no interpretarlos.



Con el sindicato se requiere cultivar una relación en la que prevalezca el respeto mutuo y el cumplimiento de lo que se tenga pactado. Lo anterior se señala, porque en ocasiones perdemos tiempo interpretando el contrato colectivo en vez de cumplirlo. Esto, desde luego, no quiere decir que en los casos de duda se debe recurrir a los asesores laborales.

¡EN LA MEDIDA EN QUE SE RESPETE A LOS DEMÁS ELLOS NOS RESPETARÁN!

5. Revisar el contrato colectivo durante todo el año y no únicamente con el periodo de prehuelga.




Las fallas que contenga el contrato colectivo, lo que haya que modificarle o "arreglarle", se deben señalar a los asesores laborales y de ser posible al sindicato, para buscarle solución inmediata y no hasta la fecha de su revisión.

Esta forma de trabajar de la administración del contrato colectivo nos facilitara la revisión anual del mismo, en virtud de que ya tenemos avanzado dicho trabajo tanto con los abogados, como con el sindicato mismo.

¡NO DEJEMOS PARA MAÑANA LO QUE PODAMOS HACER HOY!

6. Darle la importancia debida a los problemas laborales, aún los más pequeños.



Debemos evitar caer en el error de desatender ciertos problemas laborales que nos parezcan intrascendentes ¡Todos los problemas los debemos atender!. Esto nos evitará que algunos de los que empezaron muy pequeños crezcan y después se nos vuelvan incontrolables.

¡EN OTRAS PALABRAS NO DEBEMOS ESPERAR QUE LOS PROBLEMAS SE CONVIERTAN EN BOLAS DE NIEVE QUE DESPUÉS NO PODAMOS DETENER!.

7. No aislarse del resto de compañeros del área de recursos humanos.





Aislarse de los encargados de recursos humanos de otras empresas no es recomendable, sobre todo porque es común tener necesidades urgentes que satisfacer en la organización como lo es la cobertura de una vacante, la impartición de un curso de capacitación, prestación de un servicio, presentación de un cierto documento ante las autoridades, etc. Ellos nos pueden proporcionar algún auxilio.

¡EN ESTOS CASOS, ES MEJOR PEDIR AYUDA A LOS COLEGAS, QUE PEDIRLES UNA RECOMENDACIÓN PARA CONSEGUIR EMPLEO!

8. Mantener buenas relaciones con autoridades (laborales y fiscales, principalmente)





En recursos humanos, en cualquier momento se tiene alguna demanda o algún requerimiento que atender ante las autoridades, con las cuales si llevamos buenas relaciones dicho trámite se nos facilitará, lo que a su vez repercutirá en el buen desempeño de nuestra área de trabajo.

¡TAMBIÉN EN RECURSOS HUMANOS "LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE"!

9. No crear precedentes al otorgar concesiones especiales al sindicato o a los trabajadores.





Como encargados de recursos humanos diariamente negociamos con los representantes sindicales. En ésta labor tan esencial en el puesto se debe tener cuidado al dar alguna concesión especial, buscando la forma de que ésta se otorgue sin firma de algún documento o mediante un mecanismo ya establecido, a efecto de evitar crear precedentes que el día de mañana nos quieran hacer valer, en situaciones semejantes.

¡AQUÌ TAMBIÈN SE APLICA LA FRASE "ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR"!

10. Prepararse constantemente (afilar la sierra)





El mundo cambia a pasos acelerados . Si como encargados de recursos humanos no nos unimos al cambio mediante una constante preparación, es muy probable que nos quedemos rezagados y lo que es peor, que nos rebase el sindicato.
En la medida en que nos preparemos, podemos hacer un mejor frente a las demandas de nuestra organización.

O NOS PREPARAMOS, O QUEDAMOS FUERA PRINCIPALMENTE PORQUE: ¡LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO Y LOS DE ATRÁS SE QUEDARÁN!